Sistema de Gestión de Calidad

La Dirección del Laboratorio Becerra, sigue en todo momento el cumplimiento de todas las exigencias normativas, y Objetivos de Calidad, según la Certificación de la Norma ISO 9001:2008 . Seguimos los consejos sobre calidad de la Norma ISO 15189, específica del laboratorio clínico.

Nuestro Sistema de Gestión de Calidad, recoge todos los requisitos en Manuales de Calidad y Procedimientos, estableciendo una Política de Calidad, cuya finalidad es garantizar la trazabilidad y calidad de los resultados obtenidos.

Los Manuales de Procedimientos, explican de forma pormenorizada, todos los procesos que se realizan en el Laboratorio. Tenemos descrito para cada técnica analítica que realizamos, una descripción de todo el proceso.

Con nuestro programa informático LAB SUITE 2000, de Gestión de Laboratorio, queda registrado cualquier proceso que realizamos , así como la hojas diarias de trabajo normalizadas que quedan archivadas. En la calidad de los Análisis Clínicos, para contemplar la trazabilidad, se observan 3 fases.

Fase
Preanalítica

El paciente solicita un Análisis en el laboratorio, es identificado por la persona que efectúa la toma de muestras, no sólo sus datos personales, sino también su situación, embarazo, medicación, etc. Existen ciertos factores que pueden variar algunas determinaciones analíticas que tenemos en cuenta para asegurar la calidad final del Análisis, como son ejercicio físico largo, ayuno prolongado, dietas, consumo de alcohol, fármacos, etc.

Una vez obtenida la muestra ponemos códigos de barras en todos los tubos y recipientes. Pasamos sus datos al ordenador.

Enviamos la muestra lo más rápido posible al laboratorio, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la temperatura. Existe un protocolo especifico de transporte de muestras.

Existen unas hojas de registros para cualquier incidencia que pueda ocurrir.

Fase
Analítica

Consiste en la realización del Análisis solicitado. Previamente se hacen los controles y las calibraciones necesarias de los aparatos. Se registran los Controles Internos para cada parámetro.

Se siguen los pasos de cada Manual, para los distintos parámetros a analizar. Participamos de forma continuada en Controles Externos de Calidad con AEFA/AEBM

Fase
Postanalítica

Las muestras son guardadas por un tiempo en el congelador, para una posible repetición, ó bien por aumento de la petición analítica .

Una vez obtenidos los resultados, son validados por personal técnico y especialista , y posteriormente son entregados al paciente.

La Dirección del laboratorio asegura  que todas las personas que influyen en la calidad de los análisis conocen la Política y los Objetivos de Calidad planteados, ya que el Responsable de Calidad, difunde y controla los documentos en todas las áreas del laboratorio, y en los distintos puestos de trabajo.